La influencia japonesa en la cultura occidental es un fenómeno que, conquistó el mundo de la gastronomía hace ya varios años, y ahora lo hace con el de la mixología. Los sabores intensos y la estética de los productos del país brillan ahora mismo con luz propia en las mejores barras de coctelería de toda Europa.

Los protagonistas de la coctelería japonesa son: el sake, bebida alcohólica procedente de la fermentación del arroz; el umeshu, licor agridulce de ciruelas; los whiskys japoneses, que se posicionan a la altura de los escoceses; el jengibre; el té matcha y las flores de cerezo entre otros. Ingredientes que condensan siglos de historia, al igual que las proverbiales normas de cortesía que rigen el ritual de servicio nipón, siempre en busca de la armonía y el respeto al cliente, y que ahora se trasladan al ámbito de la coctelería contemporánea.

En este artículo te hablamos sobre 3 cócteles japoneses que debes probar sea cual sea tu interés por la coctelería.

Gurín

El primero de los 3 cócteles japoneses que debes probar es el Gurín. Se trata de un cóctel refrescante con aroma a jengibre y una presencia de gustos herbáceos, cítricos y levemente marinos.

Este trago está diseñado bajo la exclusividad de una bebida tónica y matcha, que combina sake con licor de ciruela umeshu, sochu (típico destilado japonés), polvos de té de matcha, zumo de una lima y sirope de jengibre.

Ingredientes

• 4 cl de ron Japonés
  • 2 cl sake
  • 2.5 cl jugo de Limón
  • 1 cdta. de azúcar
  • 2 cl de sirope de té verde
  • 7 hojas de albahaca
  • 10 cl agua mineral

¿Cómo se prepara?

1. Introduce en el vaso el azúcar, el albahaca y exprime el jugo de limón.
  2. Machaca con el mudler suavemente para abrir los aromas del albahaca.
  3. Añade hielo, el ron, el sake y el sirope de té verde. Mezcla con la cucharilla imperial y finaliza con más hielo pilé hasta el borde de la copa y con agua mineral.
  4. Decora rodaja de limón y rama de albahaca.
Gurín

Pink cloudy

El pink cloudy es uno de los exquisitos cocteles preparados con sake de la autoría del barman peruano, Malpartida Edir, que para el trago eligió una de las marcas referentes en licores de sake, el Hakutsuru Sayuri.

Edir creó el coctel al mezclar Sake Hakutsuru Sayuri (licor de base) con zumo de Lychee y una porción de clara de huevo. Se sirve en una copa Old Fashioned con hielo bien picado.

Ingredientes
3 cl Chartreuse Verde
4 cl Piña - Zumo/Jugo
2 cl Zumo de Lima
2 cl Sirope de Bubble Gum
4 hoja Menta (Hierbabuena)

Preparación

Añadir todos los ingredientes en coctelera y agitar enérgicamente. Servir haciendo doble colado en una vaso "On the Rocks" escarchado en polvo de frambuesa.

Pink Cloudy

Komugiko

Esta creación del bartender, se trata de un exótico coctel que integra elementos de la tradición milenaria del Japón, con otros de la naturaleza.

Se obtiene al mezclar el Gin L’Arbre como licor de base con gotas de bitter de vainilla, una buena cucharada de mermelada de fresa, una clara de huevo para darle ese tono cremoso, zumo de piña y yuzu.

Al final de la preparación de agrega la infusión de 8 gusanos de la komugiko. Se sirve en una copa alta y se decora con 2 interesantes gusanos y con un trozo de piel de naranja.

Hasta aquí los 3 cócteles japoneses que debes probar. Si quieres seguir aprendiendo más sobre coctelería no dudes en consultar nuestro blog