El origen del cóctel se remonta a la Antigua Grecia, cuando 500 años a.C. Hipócrates creaba bebidas mezclando vino, almendras y resina.

Los romanos realizaban diferentes compuestos con plantas aromáticas como el romero , la menta o las algas secas (puedes ver sus propiedades aquí).

En cierto modo, eso eran cócteles, sin embargo tuvieron que pasar muchos años para la invención de los cócteles tal y como los conocemos hoy en día.

 

No se conoce a ciencia cierta quién fue el inventor de los cócteles actuales, aún así, existen varias teorías.

Origen en Nueva York.

Una de ellas sitúa el origen del cóctel en Nueva York en la segunda mitad del siglo XVIII. Su término cock+tail (en inglés significa cola de gallo) hace referencia a los muchos colores que tienen los distintos ingredientes de los cócteles.

Todo ocurrió en un mesón de Westchester donde una camarera, Betsy, mezclaba y removía bebidas con una pluma de una cola de gallo. Un soldado francés entró al local y al probar el brebaje de la camarera gritó: «Vive le cock’s tail!».

Origen en Nueva Orleans.

Otra teoría apoya que el término proviene del francés. Exactamente de coquetier, que hace referencia a un modelo de taza empleada para tomar una mezcla de licores en el siglo XIX en Nueva Orleans. En ese momento, el estado de Luisiana pertenecía aún a Francia.

 

A pesar de estas teorías, donde se sirvió por primera vez un cóctel, reconocido como los actuales, parece ser que fue en 1886. Sucedió en un local público de París y era propiedad de Henry Ridway. 

 

Puedes aprender a realizar los cócteles internacionales de más renombre y que todo coctelero tiene que saber en nuestro Curso Intensivo de Coctelería, que encontrarás aquí.

 

Habla con un miembro del equipo
Enviar