La coctelería molecular es una de las ramas de la coctelería.

 

Consiste en emplear diferentes técnicas científicas a la hora de elaborar nuestros cócteles para crear nuevas texturas, formas, colores... 

Gracias a los avances tecnológicos, al espíritu aventurero de los Bartender y la evolución del arte de la ciencia este tipo de coctelería es posible. 

Para crear este tipo de combinados se manipulan los estados de la materia para conseguir sabores nuevos, sensaciones y efectos visuales.

 

A continuación te contamos las técnicas de coctelería molecular más empleadas.

Coctelería molecular: la técnica de la esferificación.

En esta técnica, se le da a los ingredientes de los cócteles la forma de esferas pequeñas. Se crean mediante el uso de productos naturales. Además, el tamaño de estas esferas puede cambiar, desde bolas pequeñas a grandes esferas.

La técnica del nitrógeno líquido.

Se emplea para generar el efecto de niebla o humo.

Coctelería molecular: la técnica del Brulé.

En esta técnica se hace uso de un soplete para caramelizar la parte superior de las bebidas.

La técnica de los cócteles gelificados.

Se usan láminas transparentes, colapez, que se disuelven poniéndolas al fuego con poca agua después de haberlas introducido en agua fría.

Coctelería molecular: la técnica de las espumas.

Gracias a esta técnica se consiguen texturas novedosas, como la espuma. Además, aportan a los combinados matices diferentes e innovadoras.

El mundo de la coctelería cuenta con sus propias especialidades. El arte y la ciencia se juntan para dar lugar a nuevas texturas, sabores, colores y formas. 

Los mixólogos moleculares, además de conocimientos de coctelería, deben tener una formación en física y química. Obviamente enfocada en el arte de las bebidas combinadas.

¿A qué esperas para especializarte en este nuevo arte de crear cócteles únicos? Matricúlate en nuestro Taller de Coctelería Molecular aquí y conviértete en todo un profesional.

Habla con un miembro del equipo
Enviar