La mixología molecular es una técnica innovadora que utiliza ciencia y química para crear cócteles únicos y sorprendentes. Esta forma de coctelería se ha popularizado en los últimos años gracias a la capacidad de los bartenders para experimentar con ingredientes y técnicas que antes no estaban disponibles.

Pero, ¿cómo funciona la mixología molecular? En esencia, se trata de una combinación de la química y la creatividad, que permite a los bartenders crear texturas, sabores y aromas nunca antes vistos en la coctelería tradicional.

Métodos

Uno de los métodos más comunes en la mixología molecular es el uso de la nitrocongelación. Esto implica el uso de nitrógeno líquido para congelar los ingredientes, lo que crea una textura suave y cremosa en los cócteles. Por ejemplo, se pueden hacer sorbetes de frutas o cremas de leche congeladas para agregar a los cócteles.

Otro método común es el uso de esferificaciones, que implica la creación de pequeñas burbujas líquidas dentro de una cubierta gelatinosa. Esto se logra mediante el uso de alginatos y calcio, que reaccionan para crear una cubierta gelatinosa en el exterior y una pequeña burbuja líquida en el interior. Las esferificaciones se pueden utilizar para crear cócteles como el famoso "Mojito esférico", donde las esferas de menta y ron explotan en la boca, liberando el sabor de un mojito clásico.

Otro método popular es el uso de espumas. Las espumas se crean mediante la combinación de líquidos con gelificantes o emulsionantes, y luego se colocan en un sifón para crear una espuma suave y aireada. Estas espumas pueden ser sabores intensos y también se pueden usar para decorar los cócteles, como la espuma de mandarina para el cóctel de Margarita.

Por supuesto, la mixología molecular no es solo una cuestión de técnica, sino también de creatividad e imaginación. Los bartenders pueden experimentar con sabores y texturas para crear cócteles únicos e innovadores que sorprenden y deleitan a sus clientes.

En resumen, la mixología molecular es una forma innovadora de hacer cócteles que ha llevado la coctelería a un nuevo nivel. Con el uso de la ciencia y la creatividad, los bartenders pueden crear cócteles sorprendentes y únicos que desafían las expectativas de sus clientes. Si eres un amante de la coctelería, ¡no dudes en probar algunos cócteles de mixología molecular la próxima vez que salgas de copas!

La mixología molecular

Si quieres seguir aprendiendo más no dudes en apuntarte a nuestros cursos y talleres