¿Te gusta la innovación, la creación y probar nuevos sabores? ¡Entonces la coctelería es para ti! Se trata del arte de mezclar bebidas, alcohol, emociones y mucho más. No necesitas ser un Bartender para explicar qué es un cóctel, pero sí quieres ser el alma de la fiesta deberás dominar este tema.

A lo largo de la historia de la coctelería se han ido estableciendo diferentes tipos de la misma en función de sus características. En este artículo vas a conocer todos y cada uno de los tipos de coctelería y sus secretos.

Coctelería Clásica

Por muchos cócteles modernos que existan, todos ellos están inspirados en la coctelería clásica, pero ¿Qué es coctelería clásica?

La coctelería clásica es el pilar sobre el que se sostiene la coctelería actual. Su máximo esplendor fue desde principios del siglo XX hasta la 2ª Guerra Mundial. En este momento comienzan a surgir el primer instrumental de barman y se establecen medidas, costumbres y protocolos de servicio que aún se conservan en nuestros días. Su nombre se debe a que sus principales ingredientes son simples y clásicos.

Algunos de los cócteles clásicos son Jack Rose, Old Fashioned, Daiquiri, Dry Martini o Manhattan.

Daiquiri

Daiquiri

Coctelería moderna

Surge a finales de los años 70 y principios de los 80. Se mantiene la alta graduación alcohólica y se introducen los zumos como fruto de la influencia caribeña. Se incorporan también nuevas bases alcohólicas como el ron o el vodka que gracias a su neutralidad proporcionan una gran flexibilidad a la hora de crear nuevas recetas.

Algunos ejemplos de cócteles modernos son: Sex on the beach y Cosmopolitan.

Sex on the beach

Sex on the beach

Coctelería evolutiva

Se abandonan los zumos exóticos y se posiciona un tipo de coctelería más refinada y limpia. No se buscan nuevos sabores sino una mayor calidad y mejor elaboración.

Coctelería molecular

Nace a finales de los 80 de la mano de la tendencia de la gastronomía molecular. Se trata de una reestructuración de todo tipo de productos para ofrecer diferentes texturas, aromas y sabores.

Se produce un traslado de las técnicas de cocina a la coctelería, dando como resultado cócteles comestibles elaborados con gelificantes, espesantes o nitrógeno líquido.

Algunos ejemplos de coctelería molecular son: el Gin Fizz deconstruido, elaborado con gel de ginebra y lima, clara de huevo líquida y espuma de limón.

Gin Fizz

Gin Fizz

Coctelería Flair

A este tipo de coctelería también se la conoce como coctelería acrobática. Esto se debe a que junto a la creación del cóctel se debe dar un espectáculo acrobático que deje a los comensales con la boca abierta. Este tipo de coctelería se divide en dos tipos:

  • El "working flair": se trata de una técnica más rápida, ya que el cóctel se realiza en el tiempo estipulado, pero con unos movimientos más simples.
  • El "exhibition flair" dura algo más de tiempo, y contiene unos movimientos mucho más espectaculares.

Coctelería de autor

Cada bartender tiene su toque personal y la coctelería de autor es su máxima expresión. La coctelería de autor es la búsqueda de nuevos sabores, cuyo foco está en la creatividad para brindar una experiencia 360 grados a los sentidos del consumidor. Esto no solo a través del líquido, sino de todo lo que rodea a la bebida, como pueden ser los elementos decorativos, comestibles, el humo y la cristalería.

Coctelería Tiki

Se conoce como coctelería tiki a aquellas bebidas de ron con un toque polinesio. Además, se caracteriza por sus vasos exóticos y coloridos y por el uso de ingredientes naturales.

Una curiosidad sobre la coctelería tiki es que surgió en California en el año de 1934 y su nombre se inspira en Tahití. En el tiempo que surgió la coctelería tiki existía una prohibición en la venta de bebidas alcohólicas en Estados Unidos. Sin embargo, aquello no fue un impedimento, realmente fue una oportunidad para que se popularice ya que pasaban desapercibidas para las autoridades.

¿Es muy interesante verdad? Si quieres conocer más sobre este tipo de coctelería visita el artículo "La coctelería Tiki; ¿Qué es?" 

Coctelería sin alcohol

La coctelería sin alcohol es también conocida como “Mocktail”. Este tipo de coctelería es ideal para cuando te apetece un exquisito cóctel, pero no puedes o no te apetece tomar alcohol en ese momento.

Uno se los cócteles sin alcohol más conocidos es el famoso mojito, pero sin alcohol.

Habla con un miembro del equipo
Enviar